Importancia de la Normatividad Méxicana en la Industria de Recubrimientos
La normatividad en México esta constituida por una serie de normas que tiene como objetivo el asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo principal atención a un público no especializado en la materia; de estas normas existen dos tipos básicos en nuestra legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas NOM y las Normas Mexicanas llamadas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria
Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX, creadas en el Art. 3 Frac. X de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:
Articulo 3, Fracción X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.
Las normas mexicanas (NMX) son documentos donde se especifican las características que los productos tienen en función de sus cualidades y los métodos de prueba que determinan esas características permitiendo definir diferentes grados de calidad. Por lo cual permite que los productos se puedan diferenciar claramente en el mercado y permite la transparencia en las operaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional.
El uso de las NMX para la industria de recubrimientos constituye una referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de los que se esta tratando, particularmente porque permite la protección y orientación a los consumidores. Las NMX, en lo particular, en ningún caso podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las normas oficiales mexicanas (NOM)
Las NMX (de carácter voluntario) como las NOM´s (de carácter obligatorio) deben ser tomadas como referencia por las autoridades judiciales o administrativas competentes en sus resoluciones en controversias de carácter civil, mercantil o administrativo.
Tipos de normas Mexicanas aplicables a la industria:
NORMA MÉXICANA (NMX)
- Emitida por un Organismo Nacional de Normalización
- Establece especificaciones de calidad de un bien, proceso o servicio
- Son de cumplimiento voluntario
Aplicable a la Industria de Recubrimientos
- Normas de producto (pintura látex, impermeablizantes, pintura para tráfico, esmaltes)
- Métodos de ensayo que en algunos casos acompañan a alguna norma de producto para la evaluación de propiedades especificadas (determinación de brillo , lavabilidad, muestreo, etc.) y verificación de su cumplimiento según las categorías establecidas
NORMA DE REFERENCIA (NRF)
Elaborada por entidades de la administración pública federal (CFE, PEMEX, etc) cuando las normas mexicanas o internacionales aplicables no cubran sus requerimientos, o bien cuando las especificaciones que contengan se consideren inaplicables u obsoletas Establecen requisitos técnicos y documentales que deben cumplir los proveedores y contratistas en la adquisición , uso y aplicación del producto o servicio en cuestión.
Ejemplos de NRF Aplicables a la industria de recubrimientos:
- NRF-PEMEX-053-2006 “Sistemas de Protección Anticorrosiva a base de Recubrimientos para Instalaciones Superficiales”
- NRF-071-CFE-2009 “Recubrimientos anticorrosivos para equipo eléctrico a la intemperie”
La importancia de las normas mexicanas para la industria de recubrimientos permite:
- Ofrecer mejores tecnologías de productos bajo un marco de igualdad de circunstancias.
- Permite a los usuarios de pinturas, recubrimientos, barnices, esmaltes y tintas para impresión, contar con información importante para orientarlos, protegerlos y ayudarlos a la mejor decisión de compra de productos.
- Promover el establecimiento de programas de fortalecimiento e inversión y formación de recursos humanos especializados.
- Contar con documentos estandarizados para la correcta evaluación de parámetros de desempeño.
- Establecer especificaciones y procedimientos para garantizar que los materiales, productos, métodos o servicios cumplan en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados.
- Un esquema de autorregulación que establece parámetros de desempeño que no solamente respeten los previstos en el ordenamiento jurídico, si no que además lo mejoren.
Referencia:: Ley federal sobre Metrología y Normalización